¿Qué harán con el aceite de cocina que reciclan los vecinos?

Será trasladado a una planta de refinamiento en la Región Metropolitana, para luego ser exportado y transformado en biocombustible. 

 

¿Cómo es el ciclo de reciclaje de aceite de cocina?

¿Qué tipo de aceites se puede reciclar? y ¿en qué condiciones debe estar el aceite para el reciclaje? 

Los vecinos podrán reciclar aceite de freír usado. Pero deben asegurarse que el aceite usado que reciclen, esté sin restos de comida. 

 

¿Reciclarán las botellas plásticas una vez recuperado el aceite? 

No, lamentablemente hoy no existen las condiciones para reciclar una botella plástica PET contaminada con aceite en nuestro país. Sin embargo, el beneficio que reporta reciclar un litro de aceite que puede contaminar mil litros de agua, es ampliamente mayor a la pérdida de una botella plástica. De todos modos, nos aseguramos que estas botellas usadas no lleguen a la naturaleza, poniendo en riesgo la vida animal o humana. 

 

¿Podrán reciclar en cualquier tipo de frasco/envase su aceite de cocina? 

No, solamente puedes reciclar en botellas plásticas. Este material permite evitar derrames y filtraciones. Por eso, deben asegurarse de depositar, en el punto de recolección, las botellas plásticas bien cerradas. 

 

¿Pueden llevar la botella a medio llenar o tengo que esperar a completarla? 

Lo ideal es que esperes a llenar la botella. De esta forma, al optimizar el uso de tu botella-contenedor, ayudas a reducir el número de viajes que realiza el camión hasta la planta de refinamiento. 

 

¿Cómo pueden los vecinos obtener el Kit de Reciclaje de Aceite de Cocina?

Deben dirigirse a la Dirección de Sustentabilidad e Innovación en la Municipalidad de Vitacura Piso 3. Ahí deben presentar la tarjeta Mi Vita para acreditar su residencia.