¿Cuál es el beneficio de la Esterilización y Castración? ¿Por qué deberías hacerlo? – Según la mirada de Clínica Veterinaria Huellas

Los beneficios de las esterilizaciones y castraciones, se constituyen bajo dos pilares fundamentales: el pilar conductual y el pilar de salud.

Pilar Conductual

  • Cuando la Esterilización o Castración se realiza a temprana edad (desde los 5 meses), tiene un efecto conductual en la mascota. Al disminuir el efecto de las hormonas los animales se vuelven menos agresivos y defensores de territorio, mejorando su temperamento y comportamiento en el hogar y su socialización con las personas.

Pilar de Salud

  • Por otro lado el hecho de realizar este procedimiento ayuda a disminuir la probabilidad de que aparezcan tumores y que se desarrollen enfermedades infectocontagiosas.

Otros beneficios que tienen estos procedimientos son:

  • Evitar huidas de casa.
  • Disminuir marcaje de territorio.
  • Bajar riesgo de generar camadas no planeadas que aumentan la población de animales abandonados.
  • Disminuye agresividad hormonal.
  • Disminuir peleas.
  • Eliminar el celo y sangramiento en el caso de las hembras.

 

¿Cuáles son los miedos o mitos que tienen las personas para no hacerlo?

  • Existen varios mitos asociados a esto, como por ejemplo que las mascotas tienen la necesidad de cruzarse con otro de su especie o raza, o que deben tener alguna camada para que sean felices siendo madres o padres, lo cual no es así. Por lo tanto es altamente recomendable.

 

¿Cuándo es el momento adecuado para realizar una esterilización o castración?

  • Para saber cuando y cómo realizarlo, es necesario siempre agendar una evaluación pre-quirúrgica y exámenes complementarios para tener un diagnostico del estado de salud de la mascota y preparar a los pacientes de la mejor manera y reduciendo cualquier tipo de eventual riesgo. Pero la regla general es que un cachorro desde los 5 meses ya puede ser sometido a este tipo de cirugías. Exceptuando algunas razas en que se recomienda esperar al año para que hayan alcanzado su crecimiento y desarrollo total.

 

¿Qué novedades tiene el vecino de Vitacura en Esterilizaciones y Castraciones?

  • Actualmente estamos con una promoción de 40% de descuento para los vecinos de Vitacura que cuentan con tarjeta Mi Vita. Esto es porque nuestros principales clientes se encuentran en esta comuna y porque sabemos que a veces es difícil contar con los recursos para realizar las cirugías de Esterilización y Castración que no son de urgencia pero si son altamente recomendadas por la salud de los cachorros y además por la Ley de tenencia responsable. Entonces quisimos darles una mano por estos meses de invierno para que puedan realizarlas sin problema.

 

Vitacura